miércoles, 17 de agosto de 2011

Meknes

Rápido y cómodo fue el autobús que me trajo a Meknes. De las cuatro ciudades imperiales, a saber: Marrakech, Fez, Rabat y Meknes, es quizá esta última la más modesta. También por eso es más tranquila y tiene menos turismo.

Encontré un buen hotel y muy cercano a la plaza el-Hedim (La foto de arriba) que es el centro de la parte antigua de la ciudad. Me dediqué a curiosear un poco por todas partes sin profundizar mucho. Porla noche, tras la cena, me fui a la ciudad nueva y disfruté de una excelente cerveza flag , la primera del viaje.
Ayer dediqué el día a la medina. No es muy grande pero me dio de sí para pasar todo el día caminando sin prisas y sin destino:








Una de las cosas que sorprende de esta ciudad es la cantidad de fuentes que hay. Las hay secas, limpias, sucias, solitarias, concurridas, adosadas…








Otra importante característica son sus puertas:










La medina, como siempre muy activa y atractiva. Incluso algún detalle de lo más kich que he visto en todo el viaje: babuchas con los típicos cuadros de Bluberry, divinas de la muerte!
Al otro lado de la medina se alza la ciudad imperial que es lo que he visitado hoy. Evidentemente el palacio real, como todos los otros palacios reales que me he ido encontrando, está cerrado al público. Algo tendrá que esconder, digo yo! De todas formas he podido visitar el mausoleo de Mulay  Ismail, un cruel gobernante al que la ciudad y elpaís deben parte de su esplendor.



También he visitado el barrio que rodea todas estas ricas edificaciones. Evidentemente, casas menos ostentosas.





El Ramadán sigue teniendo aspectos que no dejan de sorprenderme , incluso en una gran ciudad como esta de 700.000 habitantes. A las siete de la tarde desaparece todo el mundo de las calles, allí donde era imposible cruzar, ahora pasas sin mirar, todos los comercios cierran a cal y canto, las pocas personas que ves por la calle , van corriendo para llegar a casa y celebrar en familia la primera comida del día. Entre las ocho y media y las nueve, la ciudad renace con ánimos renovados; apenas se puede caminar por las calles por la cantidad de gente que hay, casi imposible cruzar una calle por el tráfico constante, difícil encontrar una mesa libre en los abarrotados cafés , los comercios llenos de gente haciendo todo tipo de compras, los cyber cafés llenos. Todo esto , con  mil músicas de fondo dura  hasta altas horas de la madrugada.
Escribo esto desde la habitación de mi hotel en Word para pasarlo luego en un cyber al blog. No sé si podré colgarlo hoy o lo haré mañana desde Mulay Idriss. Esta noche hay cosas más importantes que hacer, como ver el partido del Barça. Por cierto, la pasión es espectacular; en los bares la gente corea los nombres de los jugadores y hay broncas entre seguidores del Barça y del innombrable que no llegan a las manos porque siempre hay amigos dispuestos a mantener la calma.
En Capitanes ilustres , tenemos hoy al capitán Crunch, muy alimenticio, él.



LAS CHICAS SON GUERRERAS: En la Península también las hubo. I de las más combativas fueron las Vulpess. Cuatro jovencitas fueron capaces de enfrentar a medio país y de asustar a las mentes bienpensantes celtibéricas con el tema “Me gusta ser una zorra”
Mañana espero encontrar con facilidad un taxi compartido para ir a Mulay Idriss donde quiero quedarme unos días y visitar Volubilis, ya os contaré.
PS.- Todos a la tele y a animar a vuestro equipo, y que éste sea el Barça, jejeje
PS2.- Acabo el partido. Mas de lo mismo...

11 comentarios:

by100 dijo...

Dear Captain,
I didn't eat dried figs for soooo long! They're wonderful!
This came to my mind looking to one of the few pictures not inspired by Jim Morrison.
Well, the most important thing is...
First title... to the pocket!
Força Barça!

ensaïmada mecànica dijo...

¡Otra vez el Madrit toma por el saco! ¡Y, encima, demuestran una vez más que no saben caer con honor! ¡Vaya fiestorro! ¿Caballeros de qué, eran? ¿Qué pasa con las mocitas madrileñas? Pues que en vez de ir a ver a su Madrit, van a por catalanes para que se las pasen por la piedra.
Bueno, y hablando de cosas más serias(y es que ganar al innombrable ya es costumbre), me tenías preocupado: ¿meses sin una cervecita? ¿Rutas anacoréticas por el desierto? Éste no es mi Manu, pensaba, pero al final he encontrado la respuesta a todo ello en el Peristephanon Liber de Aurelii Prudentii Clementis, en su cuarta corona titulada Hymnus in honorem sanctorum decem et octo martirium Caesaraugustanorum. Aquí está la clave: has ido a tierra de infieles a emular a tus antepasados mártires, cuyo sepulcro zaragozano no tuviste a bien de enseñarme. ¿Podrías decirme alguna cosilla de este ilustre conciudadano tuyo?
Siempre a tus pies y más ahora que el Papa está en Madrid para que vean a alguien de blanco levantar una copa,
Sebastià

Alberto Morillo Alujas dijo...

Hola Manu!

Ayer me quedé sin poder ver el Barça aunque tu hermano y Olga me pasaron los goles y casi toda la segunda parte la oí a través de Internet. Paso de comentarios. ¡Que pena ver eso por la tele! Aunque le hayamos ganado de nuevo, qué pena!

Bueno, veo que cumples con tu máxima de este año de ir de relax y vivir el viaje. Estoy leyendo tu libro (me lo autopresté, gracias, lo devuelvo este fin de semana) " La aventura de viajar" de Javier Reverte y es una gozada leeos a ambos.

Un abrazo y guarda fuerzas para el último arreón!

Alberto

Carmen Cortés dijo...

Ey, bien por esa cervecita, colega, te debió saber a gloria!
Bueno, aún te quedan unos cuantos días de Ramadán, Talabarte, así que aprovéchalos a tope, y coge fuerzas para la ardua tarea de desasnar chiquillería.
"Un beso al vent, un crit valent...."
Ay, no era así, verdad?
SMACK!

Carmen Cortés dijo...

SMUACK, quería decir

Manu dijo...

Vicent, so you prefer wet figs???
Sebastia, ja saps del meu proverbial ascetisme, aixo de l Aureli ja t ho explicare.
Que casualidad , Alberto, yo he estado leyendo tambies a Javier Reverte: El rio de la luz.Siempre un lujo leer a este senyor.
Carmen, de lo del desasne casi me habia olvidado, igual que el sabor de una cervecita. Por cierto, hacen unas visitas guiadas a la fabrica de Ambar que podriamos aprovechar algun dia. ( Simple interes cientifico...)

Primo dijo...

Que tal primo, después de varios días sin conectarme, he procurado ponerme al día de tu viaje y de esos calores que debes de estar pasando. Fotografías y sitios muy chulos, parecen de postal. Igual he leído o he entendido mal ¿estás siguiendo el ramadán?
Besos.

el chache dijo...

Leerte es darme sed. Dirás que en Alemania me saciaré y alguna me dará tiempo de tomarla a la salud de todos.
La vuelta también es viaje. Disfruta mucho y nos vemos cuando nosotros volvamos.
Chuick.

Marisa dijo...

Hermano, vemos que estás pasando calor, pero eso casi es natural en la zona que te mueves, pero lo que está haciendo en Zaragoza no es moco de pavo. 40-41º ¡Quina calor¡
Meknes, Fez, Voluvilis, grato recuerdo de un viaje no muy lejano. Por cierto, cuando vayas a Voluvilis, no te olvides el sombrero, ni un sombrajo en todas las ruinas, al final eso si, un barecico que parece un oasis.
Por cierto, de lo de la visita a la Ambar, me encargo yo. Tu dime fecha y número de participantes. Besazos algo sudadicos.

Manu dijo...

Hola Jesus. La verdad es que no hago el Ramadan estricto. Pero en los pueblos pequenyos es dificil encontrar un sitio para comer durante el dia, de manera que, tras el desayuno, solo bebo agua durante todo el dia. No pasa lo mismo en grandes ciudades, sobre todo si vas a la ciudad nueva.
Felix, aun no se a que pqrte de Alemania vais, enviame un e mail y cuentame un poco.
Marisa, lo de la canicula en Zaragoza ya es costumbre, de manera que buen aire acondicionado, piscina y algun finde de playa. Besos

Antonio Huesca dijo...

Hola Manu!!!
Veo que has andado un poco renqueante los ultimos dias, no me extraña, la vuelta al curro es lo que tiene. Estos ultimos dias de tu viaje tienen semejanza con el que hice yo hace una jarta de años (estaba currando en Andorra) y me ha sorprendido que en Fez donde curten las pieles siguen con la misma tecnologia.
Nos vemos en breve