sábado, 6 de agosto de 2011

Ramadán

El pasado día dos, 1200 millones de musulmanes de todo el mundo dieron comienzo al mes de Ramadán. El islam tiene conco pilares básicos.
- La Shahada o profesión de fe. "No hay más divinidad que aláh y Mohammad es su mensajero"
- La oración o Azalá.  Cada musulmán debe rezar cinco veces al día en dirección a La Meca.
- La limosna o Azaque.
- La peregrinación a la Meca o Hajg. El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias.
- El ayuno o Ramadán.
Este año va del dos al treinta de agosto. Durante este mes no se puede ingerir ningún alimento, beber o fumar desde la salida del sol hasta su puesta. Están dispensados los niños, los ancianos, los enfermos y la gente que está de viaje.
Esto tiene muchas implicaciones para gente como yo que está de turismo. Los restaurantes están cerrados durante el día, se cambia el horario comercial, etc. De entrada, el gobierno adelanta una hora los relojes para que el anochecer sea antes.
Hacia las siete y media de la tarde se vacian las ciudades y todo el mundo va a casa a celebrar la primera comida que tiene un sentido muy familiar. Pasadas las ocho, el centro se llena de gente que abarrota las tiendas (que abren en ese momento), los cafés y los restaurantes.
Hay que decir que los tour operadores y grupos de turistas no se enteran de todo esto ya que van a grandes hoteles. A los viajeros independientes nos afecta más.
Desde Tinerhir, me fui a Errachidia, gran ciudad sin mucho interés en la que sólo estuve un día.



De todas formas, alguna foto hice en el mercado.
Al día siguiente me fui a Erfoud, puerta del desierto, donde pasé tres buenos días dedicados a no hacer nada.
La verdad es que hice pocas fotos. Esta es la entrada al mercado.
Uno de los días sufrimos una pequeña tormenta de arena y este era el aspecto de la ciudad.


El segundo día me lié la manta a la cabeza (metafóricamente, claro) y me fui caminando hasta M'Aadid para visitar su ksar. El pueblecito es ínfimo, pero su ksar bien merece la pena, con sus calles cubiertas donde corria un agradable fresquito.





El apartado gastronómico del viaje es bastante monótono. La comida es muy buena y las verduras frescas. Pero las cartas de los restaurantes se limitan a la ensalada marroquí, cus-cus, Tajine y brochetas. Todo muuuy bueno, pero siempre lo mismo cansa. En esta zona del sur he descubierto la kalia, un estofado cuya carne se cocina con 44 especias. Una gran y agradable sorpresa!
GENTE GUAPA-GUAPA GENTE: cada año hacemos una cenita en L'ametlla antes de salir de viaje y suelo colgar la foto. Este año fue más tarde y no estuve. de todas formas aquí está la foto:
Ahí tenéis a Rosa, Mercé, Joan y Carmen con cara de otomanos todavía, Andreu y Roberto. La próxima cuando esté yo, guapos!En grandes capitanes, hoy el capitán Boomerang, que siempre vuelve ( jajajaja, demasiado fácil)

LAS CHICAS SON GUERRERAS: Nina Hagen en 1978, los años dorados del punk.


Si alguien no la conoce o la ha oído poco, que no se pierda su primer disco; no tiene desperdicio, desde la portada hasta la última canción:
Esta mañana he cogido un taxi colectivo hasta Rissini. Allí he localizado otro que bajaba hasta Merzouga. Tras hora y media de espera, sólo éramos cinco los pasajeros, de manera que he pagado el viaje de dos personas (2€) a cambio de ir yo solo sentado en el asiento del copiloto. El hotel que he encontrqdo está justo delante de una duna. Esta es la vista desde mi habitación:
Sed frugales en el yantar y en otros placeres, estamos en ramadán
Alah akhbar!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

K tal Manu?
Ostres, quina casualitat trobar-te alumnes de l'insti!!! Com sabien que estaves per allí?
Les vacances sempre estan bé i hi ha fotos molt xules, però massa arena per al meu gust.
Natros també estem contant els dies per marxar. Ja en queden menos.
Records de Tere. Una abraçada.
Pere

Carmen Cortés dijo...

Bueno, bueno , eso ya es el SUR profundo, con tormenta de arena y todo, muchacho... Por aquí ya ves que también nos echamos a la calle a partir de las 9, a cenar y a bebernos unos copazos a tu salud, como has podido ver en la foto.
les puedes decir que tú prácticamente estás siempre de viaje... y que te den una dispensa, Capitán, jeje.
besos caleros!

el chache dijo...

Los guardeses de tu casa informando: sin novedad en la costa. A Patxi II ya le aleccionamos el otro día...tiene morricos perfectos para la trompeta. Tú cuñadica y yo estamos preparando nuestro periplo; no creo que nos veamos hasta nuestra vuelta. Supongo que acudiremos a la llamada de la playa cuando regresemos, cansinos de tanta salchicha y chucrut.
Uuahu, como se me han puesto los pelicos con la Hagen... esa gran compañera de pelos punchos y lucha.
Chuick.

Manu dijo...

Pere, que disfuteu un munt funcionaris!!!
Petons per Tere.
Carmen, a la vuelta hay que hacer otra cenita.Prometo que sin fotos.
Me parece, Félix que a ti con el chukrut te cogeran poco. Otra cosa es el codillo, salchichas y buenas cervezas. Ya informaréis. Besos